LA COMPUTADORA
Las partes de la computadora (aspecto físico: hardware), también llamadas dispositivos de entrada/salida (E/S), son todos aquellos artefactos electrónicos que observamos ilustrados en nuestra computadora.
> CPU (Unidad Central de Proceso)
El CPU es una de las partes fundamentales del Hardware. Contiene los circuitos, los procesadores y las memorias que ejecutan las transferencias de información.
La unidad central de proceso (CPU), es un conjunto de circuitos electrónicos digitales encargados de recibir la información de los dispositivos de entrada/salida, procesarla y enviarla de nuevo a los dispositivos de entrada/salida, constituyéndose en la parte más importante del computador.
> Pantalla o Monitor
Es un periférico de salida y en su superficie luminiscente es en la que se reproducen las imágenes. El monitor es el que mantiene informado al usuario de lo que está haciendo el computador en cada momento.
Las características de un monitor dependen de la calidad de la imagen y esta del número de píxeles que dispone y del número de colores que pueda mostrar.
Un monitor VGA muestra apenas 16 colores y una resolución de 640 x 480 (baja resolución). Un monitor SVGA llega hasta 16 millones de colores con resolución de 1280 x 1024 (altísima resolución).
> Ratón o Mouse
Es un dispositivo de forma plana cuyo desplazamiento sobre una superficie lisa horizontal se refleja fielmente en el movimiento del cursor en la pantalla (o monitor) de visualización.
Existen mouse que funciona con un cable conectado al computador y los que operan sin cable y transmiten las órdenes por rayos infrarrojos (también llamado mouse inalámbrico).
RATON | Deslizando el ratón sobre la almohadilla observamos como se desplaza el puntero por la pantalla. El ratón sirve para elegir, ordenar, pedir menús, etc… |
PUNTERO | Se llama así a la flecha, cursor, o símbolo que se desplaza por la pantalla cuando movemos el ratón. |
BOTON IZQUIERDO | Se llama también botón principal.Se utiliza para:
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BOTON DERECHO | Se llama también botón secundario. Se utiliza para: PINCHAR y al hacerlo se despliega un menú contextual, que variará dependiendo de la zona o elemento sobre el que pinchemos. |
MENUS Y SUBMENUS | Son ventanas desplegables que aparecen cuando pinchamos en un punto o simplemente cuando sobre un menú que tiene elementos que acaban en triángulos desplazamos el ratón. Un submenú es un menú que sale de otro. |
OPCIONES | Son las distintas posibilidades que aparecen en un MENU.Estas opciones pueden ser de varios tipos:
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> Unidad de Disquetes
Las unidades de disquetes (o drivers de disquete) son dispositivos de entrada y salida que permiten el cargue y descargue masivo de información al computador, así como su almacenamiento y transporte.
Operan grabando y leyendo la información sobre la superficie de un disquete, modificando sus características magnéticas, por lo cual son un medio magnético.
> Unidad (o Drive) de CD-Rom
Es la unidad encargada de leer un disco óptico, es decir de lectura mediante un rayo láser, no recargable utilizado para el almacenamiento de información en sistemas informáticos.
Las siglas de la expresión CD-Rom son Compact Disc Read-Only Memory que en español es disco compacto de sólo lectura.
> Quemador (o Grabadora) de CD
Esta unidad no sólo lee los cd’s sino que permite grabar en ellos cualquier clase de información, utilizando un programa especialmente diseñado para esta función (Nero, Roxio CD Creator, etc.).
> Unidad de DVD
Esta unidad se encarga de leer DVD (disco de video digital), que es un formato de almacenamiento de datos digitales, tiene una gran capacidad de almacenamiento. Permite guardar desde 4.5 GB (gigabytes) hasta 17 GB.
La memoria flash es una manera desarrollada de la memoria EEPROM que permite que múltiples posiciones de memoria sean escritas o borradas en una misma operación de programación mediante impulsos eléctricos, frente a las anteriores que sólo permite escribir o borrar una única celda cada vez. Por ello, flash permite funcionar a velocidades muy superiores cuando los sistemas emplean lectura y escritura en diferentes puntos de esta memoria al mismo tiempo.
Disquetes y discos utilizados actualmente:
Forma | Nombre | Capacidad | Letra de Unidad (generalmente) | Características |
Disquete de 3 ½ | 1.44 Megabytes | A: o B: | Re-grabables, Muy lentos, Pierden la información fácilmente, Muy económicos, Intercambiables, Transportables | |
Disco Rígido | Entre 1 y 16 Gigabytes | C: | Re-grabables, Muy rápidos, Es la unidad de arranque, Seguros, Muy caros | |
ZIP o LS-120 | Entre 100 Megabyes Y 1 Gigabyte (1000 Megabytes) | D:, E:, F: etc… (La PC les asigna la próxima letra disponible al arrancar) | Re-grabables, Rápidos, Seguros, Muy Caros, Removibles, Transportables | |
CD-ROM | 650 Mega Bytes (0.65 Gigabytes) | D:, E:, F: etc… (La PC les asigna la próxima letra disponible al arrancar, generalmente la última) | Algunos re-grabables (caros), Capacidad para Audio, Muy Rápidos Muy Seguros, Económicos, Transportables | |
DVD-ROM | Hasta 17 Giga Bytes (Hasta 17000 Megabytes) | D:, E:, F: etc… (Toma letra no utilizada por otro dispositivo, generalmente la última disponible) | Nuevos, Capacidad para Audio y Video, Muy Rápidos, Muy Seguros, Muy Caros, Transportables |
El teclado es el dispositivo estándar del computador, por el cual se espera la entrada de datos u órdenes y está conectado directamente a la CPU.
La disposición más frecuente de las teclas es la siguiente:
La primera parte del teclado la constituye un grupo de teclas que incluye letras, números y caracteres especiales, similar a las máquinas de escribir.
En esta parte de teclas hay una teclado muy importante para la interacción con el computador,marca con una flecha o la palabra “intro”, cuyo propósito es hacer un llamado a la CPU; cuando se oprime esta tecla se le “cede la palabra” al computador.
Por tanto, se debe esperar hasta que el computador “ceda de nuevo la palabra“, como en el diálogo entre dos personas. La pulsación de la tecla intro transfiere el control al computador.
Luego, nos encontramos con las teclas de flechas para el desplazamiento en la pantalla en las cuatro direcciones: arriba, izquierda, abajo y derecha.
Un grupo de teclas para desplazarse en el documento que se está trabajando: retroceder página, avanzar página, ir al comienzo o al final, insertar caracteres y suprimir caracteres.
Un teclado numérico, similar al de una calculadora, que incluye teclas para desplazarse en el documento y otra tecla “intro”.
Una tecla Escape (en el teclado tiene la palabra: Esc), cuyo uso principal es cancelar o anular la acción pedida al computador.
Un conjuto de doces teclas marcadas de F1 a F2, denominas teclas de función, que se utilizan para ejecutar (con sólo pulsarlas) funciones previamente definidas. Estas teclas, adicionalmente, transfieren el control al computador igual que la tecla intro.
Por último, un grupo de tres teclas referentes a la visualización de los datos en la pantalla: Imprimir su contenido, bloquear el desplazamiento vertical del texto en la pantalla y producir una pausa en el proceso que se esté realizando.
RESUMEN EL TECLADO
Partes del teclado.- El teclado posee cuatro zonas bien definidas:
Zona o bloque de teclado alfabético: Ocupa la parte más amplia del teclado, compuesta por las letras que integran el alfabeto. Es similar al teclado de una máquina de escribir tradicional.
Zona o bloque de teclado numérico: Ubicada en la parte derecha del teclado. Es similar al teclado de una calculadora.
Zona o bloque de edición de página: Se ubica en la parte intermedia entre el teclado alfabético y el numérico. Es muy útil para desplazarse en textos y editar documentos.
Zona o bloque de teclas de función: Se despliega en forma horizontal en la parte superior del teclado. Las teclas de función sirven de ‘atajos’ para realizar ciertas tareas dentro de aplicaciones.
Zona o bloque de teclado alfabético: Ocupa la parte más amplia del teclado, compuesta por las letras que integran el alfabeto. Es similar al teclado de una máquina de escribir tradicional.
Zona o bloque de teclado numérico: Ubicada en la parte derecha del teclado. Es similar al teclado de una calculadora.
Zona o bloque de edición de página: Se ubica en la parte intermedia entre el teclado alfabético y el numérico. Es muy útil para desplazarse en textos y editar documentos.
Zona o bloque de teclas de función: Se despliega en forma horizontal en la parte superior del teclado. Las teclas de función sirven de ‘atajos’ para realizar ciertas tareas dentro de aplicaciones.
Teclado, teclas y localización. | |
Bloque alfanumérico | Teclas correspondientes a:
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Teclas con funciones especiales:
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Bloque de edición |
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Bloque numérico |
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Teclas de función |
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Teclas Principales y Funciones | ||
Teclado Inglés | Teclado Español | Función (generalmente para texto) |
Enter o Intro | ¿ | Se utiliza para que se ejecute un comando, o para bajar al renglón siguiente en los programas de texto. |
Backspace | Retroceso(ß) | Retrocede y borra caracteres hacia la izquierda del cursor. |
Caps Lock | Bloq Mayús | Traba de mayúsculas (sólo afecta al alfabeto), la luz encendida indica mayúsculas, y apagada minúsculas. |
Funciones Especiales (F1..F12) | Poseen propósitos especiales, cada programa les asigna una función distinta. | |
Page Up | Re. Pág. | Desplaza el contenido de la ventana ‘saltando’ una pantalla atrás. |
Page Down | Av. Pág. | Desplaza el contenido de la ventana ‘saltando’ una pantalla adelante. |
Delete | Supr | Borra caracteres hacia la derecha del cursor. |
Num Lock | Bloq Num | Traba el teclado numérico: Con luz indicadora encendida funcionan como números y con luz apagada sirve para desplazamiento, etc. |
Home y End | Inicio y Fin | Ubica el cursor al comienzo o final de un renglón. |
Insert | Insert | Permite insertar palabras o letras entre otras escritas. |
Esc | Esc (Escape) | Utilizada por algunos programas para cancelar procesos. |
Shift | ñ | Se utiliza para obtener mayúsculas y los caracteres ubicados en la parte superior de las teclas. |
Alt | Alt (Alterna) | Realiza funciones especiales cuando se usa en combinación con otras teclas. |
Barra Espaciadora | Barra Espaciadora | Inserta un espacio (corriendo el cursor hacia la derecha). |
Ctrl | Control | Realiza funciones especiales cuando se usa en combinación con otras teclas. |
IMPRESORA:
Es un dispositivo electromecánico que permite imprimir o escribir sobre una hoja de papel la información procesada en la computadora.
· TIPOS DE IMPRESORAS
Básicamente existen tres (3) tipos a saber:
· Matriz de Puntos: Poseen un cabeza con unas agujas que golpean sobre una cinta que a su vez deja la impresión de la letra en la hoja.
Ventajas
Las impresoras matriciales, como cualquier impresora de impacto, puede imprimir en papel multicapa o hacer copias carbón. Dichas impresoras tienen un bajo coste de impresión por página. Conforme se termina la tinta, la impresión pierde intensidad gradualmente en lugar de terminar repentinamente durante un trabajo. Pueden trabajar con papel continuo en lugar de requerir hojas individuales, lo que las hace útiles para impresión de registros de datos. Son buenas en general para situaciones en las que la resistencia y durabilidad sea más importante que la calidad de impresión.
Desventajas
Las impresoras de impacto suelen ser ruidosas, hasta el punto de que existen carcasas aislantes para su uso en entornos silenciosos. Sólo pueden imprimir texto y gráficos, con una resolución de color limitada, relativamente baja calidad y a poca velocidad. Aunque suelen ser la mejor solución para imprimir etiquetas y tickets, son propensas a que falle uno de los pines del cabezal de impresión, dejando zonas apagadas en el texto
· Inyección de Tinta: Se caracterizan porque su cabezal envía un chorro de tinta directamente en el papel dejando la impresión de las letras.
Ventajas
La principal ventaja es que tienen un coste inicial muy inferior al de otras impresoras.
La nuevas impresoras cuentan con una velocidad de impresión igual o superior a las impresoras laser de mediano tamaño.
La instalación de un sistema de alimentación continuo de tinta baja los costos de impresión a menos de 0,01 centavos de dolar por página a color.
Otra ventaja adicional es su reducido tamaño frente a las impresoras láser a color, debido a que estas últimas tienen que almacenar cuatro toners (cian, amarillo, magenta y negro) de grandes dimensiones en su interior.
Desventajas
El coste por copia respecto a otras impresoras es mucho mayor (con cartuchos originales), debido a que el cartucho de tinta se consume con rapidez y es bastante costoso.
Otra importante desventaja que tienen es la relativa rapidez con que quedan inservibles los cabezales de impresión si no se usan durante algunos meses. Esto ha hecho que muchos usuarios con necesidades intermitentes de impresión se hayan visto obligados a adquirir una impresora láser a color, a pesar de que su precio no justifica su adquisición para la impresión de un número reducido de copias.
· Láser: Trabajan con calor. la tinta de estos equipos es un polvillos dentro de una cápsula (Cabezal) que al calentarse deja impreso la información en la hoja. Su funcionamiento es similar al de una Fotocopiadora.
[1] Aquí me refiero a otras piezas que acompañan al Microprocesador dentro de la tarjeta madre, por eso digo PARTE EXTERNAS.
[2] El Primer Pin de estos Microprocesadores se indican con una marca en una de sus comisuras, porque dos de sus puntas estan ligeramente rectas.
Plotters
Se trata de unos aparatos destinados a la impresión de planos para proyectos de arquitectura o ingeniería, por lo que trabajan con enormes formatos, DIN-A1 (59,4×84 cm) o superiores. Antiguamente consistían en una serie de plumillas móviles de diferentes grosores y colores que se movían por la hoja reproduciendo el plano en cuestión, lo que era bastante incómodo por el mantenimiento de las plumillas y podía ser impreciso al dibujar elementos tales como grandes círculos. En la actualidad casi todos tienen mecanismos de inyección de tinta, facilitando mucho el mantenimiento, que se reduce a cambiar los cartuchos; son auténticas impresoras de tinta, sólo que el papel es mucho más ancho y suele venir en rollos de decenas de metros.
Impresoras para fotos
Constituyen una categoría de reciente aparición; usan métodos avanzados como la sublimación o las ceras o tintas sólidas, que garantizan una pureza de color excepcional, si bien con un coste relativamente elevado en cuanto a consumibles y una velocidad baja. La calidad de estas impresoras suele ser tal, que muchas veces el resultado es indistinguible de una copia fotográfica tradicional, incluso usando resoluciones relativamente bajas como 200 ppp. Sin embargo, son más bien caras y los formatos de impresión no suelen exceder el clásico 10×15 cm., ya que cuando lo hacen los precios suben vertiginosamente y nos encontramos ante impresoras más apropiadas para pruebas de imprenta y autoedición.