DESARROLLO II

LA COMPUTADORA

Las partes de la computadora (aspecto físico: hardware), también llamadas dispositivos de entrada/salida (E/S), son todos aquellos artefactos electrónicos que observamos ilustrados en nuestra computadora. 
Partes de la Computadora 
> CPU (Unidad Central de Proceso) 
El CPU es una de las partes fundamentales del Hardware. Contiene los circuitos, los procesadores y las memorias que ejecutan las transferencias de información. 
La unidad central de proceso (CPU), es un conjunto de circuitos electrónicos digitales encargados de recibir la información de los dispositivos de entrada/salida, procesarla y enviarla de nuevo a los dispositivos de entrada/salida, constituyéndose en la parte más importante del computador
CPU 

> Pantalla o Monitor 

Es un periférico de salida y en su superficie luminiscente es en la que se reproducen las imágenes. El monitor es el que mantiene informado al usuario de lo que está haciendo el computador en cada momento. 
Las características de un monitor dependen de la calidad de la imagen y esta del número de píxeles que dispone y del número de colores que pueda mostrar. 
Un monitor VGA muestra apenas 16 colores y una resolución de 640 x 480 (baja resolución). Un monitor SVGA llega hasta 16 millones de colores con resolución de 1280 x 1024 (altísima resolución). 
Pantalla o Monitor 

> Ratón o Mouse 
Es un dispositivo de forma plana cuyo desplazamiento sobre una superficie lisa horizontal se refleja fielmente en el movimiento del cursor en la pantalla (o monitor) de visualización. 
Existen mouse que funciona con un cable conectado al computador y los que operan sin cable y transmiten las órdenes por rayos infrarrojos (también llamado mouse inalámbrico). 
Ratón o Mouse
RATON Deslizando el ratón sobre la almohadilla observamos como se desplaza el puntero por la pantalla. El ratón sirve para elegir, ordenar, pedir menús, etc…    
PUNTEROSe llama así a la flecha, cursor, o símbolo que se desplaza por la pantalla cuando movemos el ratón.    
BOTON IZQUIERDOSe llama también botón principal.Se utiliza para:
  1. PINCHAR o hacer clic sobre un punto.
  2. DOBLE CLIC pinchar dos veces rápidamente.
  3. ARRASTRAR  pinchar sin soltar y mover lo pinchado hasta el lugar donde se desee.
BOTON DERECHOSe llama también botón secundario. Se utiliza para: PINCHAR y al hacerlo se despliega un menú contextual, que variará dependiendo de la zona o elemento sobre el que pinchemos.
MENUS Y SUBMENUSSon ventanas desplegables que aparecen cuando pinchamos en un punto o simplemente cuando sobre un menú que tiene elementos que acaban en triángulos desplazamos el ratón. Un submenú es un menú que sale de otro.    
OPCIONESSon las distintas posibilidades que aparecen en un MENU.Estas opciones pueden ser de varios tipos:
  1. CON FLECHA.- Que son las que dan paso a un submenú.
  2. CON PUNTOS SUSPENSIVOS.- Que dan paso a un cuadro de diálogo.
  3. NORMALES.- Que realizan la acción que corresponda directamente.

> Unidad de Disquetes 

Las unidades de disquetes (o drivers de disquete) son dispositivos de entrada y salida que permiten el cargue y descargue masivo de información al computador, así como su almacenamiento y transporte. 
Operan grabando y leyendo la información sobre la superficie de un disquete, modificando sus características magnéticas, por lo cual son un medio magnético
Unidad de Disquete  
> Unidad (o Drive) de CD-Rom 

Es la unidad encargada de leer un disco óptico, es decir de lectura mediante un rayo láser, no recargable utilizado para el almacenamiento de información en sistemas informáticos
Las siglas de la expresión CD-Rom son Compact Disc Read-Only Memory que en español es disco compacto de sólo lectura
Unidad de CD-Rom  
> Quemador (o Grabadora) de CD 

Esta unidad no sólo lee los cd’s sino que permite grabar en ellos cualquier clase de información, utilizando un programa especialmente diseñado para esta función (Nero, Roxio CD Creator, etc.). 
Quemador o Grabadora de CD  
> Unidad de DVD 

Esta unidad se encarga de leer DVD (disco de video digital), que es un formato de almacenamiento de datos digitales, tiene una gran capacidad de almacenamiento. Permite guardar desde 4.5 GB (gigabytes) hasta 17 GB. 
Unidad de DVD  
La memoria flash es una manera desarrollada de la memoria EEPROM que permite que múltiples posiciones de memoria sean escritas o borradas en una misma operación de programación mediante impulsos eléctricos, frente a las anteriores que sólo permite escribir o borrar una única celda cada vez. Por ello, flash permite funcionar a velocidades muy superiores cuando los sistemas emplean lectura y escritura en diferentes puntos de esta memoria al mismo tiempo. 
 
  
 Disquetes y discos utilizados actualmente: 

FormaNombre Capacidad Letra de Unidad (generalmente)Características 
         Disquete de 3 ½ 1.44 Megabytes A: o B: Re-grabables, Muy lentos, Pierden la información fácilmente, Muy económicos, Intercambiables, Transportables 
         Disco Rígido Entre 1 y 16 Gigabytes C: Re-grabables, Muy rápidos, Es la unidad de arranque, Seguros, Muy caros 
         ZIP o
LS-120 
Entre 100 Megabyes Y 1 Gigabyte (1000 Megabytes) D:, E:, F: etc… (La PC les asigna la próxima letra disponible al arrancar) Re-grabables, Rápidos, Seguros, Muy Caros, Removibles, Transportables 
         CD-ROM 650 Mega Bytes (0.65 Gigabytes)        D:, E:, F: etc… (La PC les asigna la próxima letra disponible al arrancar, generalmente la última) Algunos re-grabables (caros), Capacidad para Audio, Muy Rápidos
Muy Seguros, Económicos, Transportables 
         DVD-ROM Hasta 17 Giga Bytes (Hasta 17000 Megabytes)        D:, E:, F: etc… (Toma letra no utilizada por otro dispositivo, generalmente la última disponible) Nuevos, Capacidad para Audio y Video, Muy Rápidos, Muy Seguros, Muy Caros, Transportables 

El teclado es el dispositivo estándar del computador, por el cual se espera la entrada de datos u órdenes y está conectado directamente a la CPU.
Teclado de una computadora
La disposición más frecuente de las teclas es la siguiente:
La primera parte del teclado la constituye un grupo de teclas que incluye letras, números y caracteres especiales, similar a las máquinas de escribir.
Letras en el teclado de una computadora
En esta parte de teclas hay una teclado muy importante para la interacción con el computador,marca con una flecha o la palabra “intro”, cuyo propósito es hacer un llamado a la CPU; cuando se oprime esta tecla se le “cede la palabra” al computador.
Tecla enter
Por tanto, se debe esperar hasta que el computadorceda de nuevo la palabra“, como en el diálogo entre dos personas. La pulsación de la tecla intro transfiere el control al computador.
Luego, nos encontramos con las teclas de flechas para el desplazamiento en la pantalla en las cuatro direcciones: arriba, izquierda, abajo y derecha.
Teclas de flechas
Un grupo de teclas para desplazarse en el documento que se está trabajando: retroceder página, avanzar página, ir al comienzo o al final, insertar caracteres y suprimir caracteres.
Un teclado numérico, similar al de una calculadora, que incluye teclas para desplazarse en el documento y otra tecla “intro”.
Teclado numérico de una computadora
Una tecla Escape (en el teclado tiene la palabra: Esc), cuyo uso principal es cancelar o anular la acción pedida al computador.
Tecla ESC
Un conjuto de doces teclas marcadas de F1 a F2, denominas teclas de función, que se utilizan para ejecutar (con sólo pulsarlas) funciones previamente definidas. Estas teclas, adicionalmente, transfieren el control al computador igual que la tecla intro.
Teclas de función
Por último, un grupo de tres teclas referentes a la visualización de los datos en la pantalla: Imprimir su contenido, bloquear el desplazamiento vertical del texto en la pantalla y producir una pausa en el proceso que se esté realizando.
RESUMEN EL TECLADO
Partes del teclado.- El teclado posee cuatro zonas bien definidas:  

Zona o bloque de teclado alfabético: Ocupa la parte más amplia del teclado, compuesta por las letras que integran el alfabeto. Es similar al teclado de una máquina de escribir tradicional.   

Zona o bloque de teclado numérico: Ubicada en la parte derecha del teclado. Es similar al teclado de una calculadora.   

Zona o bloque de edición de página: Se ubica en la parte intermedia entre el teclado alfabético y el numérico. Es muy útil para desplazarse en textos y editar documentos. 

Zona o bloque de teclas de función: Se despliega en forma horizontal en la parte superior del teclado. Las teclas de función sirven de ‘atajos’ para realizar ciertas tareas dentro de aplicaciones. 
Teclado, teclas y localización.
Bloque alfanuméricoPckey078.wmf (1334 bytes)  Teclas correspondientes a:
  1. letras
  2. números
  3. signos de puntuación…

Pckey004.wmf (6390 bytes) Pckey019.wmf (1270 bytes)  Teclas con funciones especiales:
  1. Intro
  2. Retroceso
  3. Mayúsculas
  4. Bloqueo de mayúsculas
  5. Tabulador
  6. Tecla Windows
  7. Tecla de Menú Contextual
  8. Control
  9. Alt
  10. Alt + Gr

Bloque de ediciónPckey093.wmf (1078 bytes) 
  1. Teclas de cursor (4)
  2. Inicio
  3. Fin
  4. Re Pág
  5. Av Pág
  6. Supr
  7. Insert

Bloque numérico Pckey088.wmf (1078 bytes)
  1. Intro
  2. Suma, resta, multiplicación y división
  3. Bloque numérico

Teclas de función Pckey043.wmf (1046 bytes) 
  1. F1, F2, F3… F12
  2. Esc
  3. Bloq Despl






Teclas Principales y Funciones

Teclado Inglés    Teclado Español    Función (generalmente para texto)   
Enter o Intro  ¿    Se utiliza para que se ejecute un comando, o para bajar al renglón siguiente en los programas de texto.   
Backspace    Retroceso(ß  Retrocede y borra caracteres hacia la izquierda del cursor.   
Caps Lock    Bloq Mayús    Traba de mayúsculas (sólo afecta al alfabeto), la luz encendida indica mayúsculas, y apagada minúsculas.   
Funciones Especiales (F1..F12)    Poseen propósitos especiales, cada programa les asigna una función distinta.   
Page Up    Re. Pág.    Desplaza el contenido de la ventana ‘saltando’ una pantalla atrás.   
Page Down    Av. Pág.    Desplaza el contenido de la ventana ‘saltando’ una pantalla adelante.   
Delete    Supr    Borra caracteres hacia la derecha del cursor.   
Num Lock    Bloq Num    Traba el teclado numérico: Con luz indicadora encendida funcionan como números y con luz apagada sirve para desplazamiento, etc.   
Home y End    Inicio y Fin    Ubica el cursor al comienzo o final de un renglón.   
Insert    Insert    Permite insertar palabras o letras entre otras escritas.   
Esc    Esc (Escape)    Utilizada por algunos programas para cancelar procesos.   
Shift    ñ    Se utiliza para obtener mayúsculas y los caracteres ubicados en la parte superior de las teclas.   
Alt    Alt (Alterna)    Realiza funciones especiales cuando se usa en combinación con otras teclas.   
Barra Espaciadora    Barra Espaciadora    Inserta un espacio (corriendo el cursor hacia la derecha).   
Ctrl    Control    Realiza funciones especiales cuando se usa en combinación con otras teclas.   

IMPRESORA:
Es un dispositivo electromecánico que permite imprimir o escribir sobre   una hoja de papel la información procesada en la computadora.
·        TIPOS DE IMPRESORAS
Básicamente  existen tres (3) tipos a saber:
·        Matriz de Puntos: Poseen un cabeza con unas agujas que golpean sobre una cinta que a su vez deja la impresión de la letra en la hoja.

Ventajas
Las impresoras matriciales, como cualquier impresora de impacto, puede imprimir en papel multicapa o hacer copias carbón. Dichas impresoras tienen un bajo coste de impresión por página. Conforme se termina la tinta, la impresión pierde intensidad gradualmente en lugar de terminar repentinamente durante un trabajo. Pueden trabajar con papel continuo en lugar de requerir hojas individuales, lo que las hace útiles para impresión de registros de datos. Son buenas en general para situaciones en las que la resistencia y durabilidad sea más importante que la calidad de impresión.
Desventajas
Las impresoras de impacto suelen ser ruidosas, hasta el punto de que existen carcasas aislantes para su uso en entornos silenciosos. Sólo pueden imprimir texto y gráficos, con una resolución de color limitada, relativamente baja calidad y a poca velocidad. Aunque suelen ser la mejor solución para imprimir etiquetas y tickets, son propensas a que falle uno de los pines del cabezal de impresión, dejando zonas apagadas en el texto
·        Inyección de Tinta: Se caracterizan porque su cabezal envía un chorro de tinta directamente en el papel dejando la impresión de las letras.
Ventajas


  • La principal ventaja es que tienen un coste inicial muy inferior al de otras impresoras.


  • La nuevas impresoras cuentan con una velocidad de impresión igual o superior a las impresoras laser de mediano tamaño.


  • La instalación de un sistema de alimentación continuo de tinta baja los costos de impresión a menos de 0,01 centavos de dolar por página a color.


  • Otra ventaja adicional es su reducido tamaño frente a las impresoras láser a color, debido a que estas últimas tienen que almacenar cuatro toners (cian, amarillo, magenta y negro) de grandes dimensiones en su interior.
Desventajas


  • El coste por copia respecto a otras impresoras es mucho mayor (con cartuchos originales), debido a que el cartucho de tinta se consume con rapidez y es bastante costoso.


  • Otra importante desventaja que tienen es la relativa rapidez con que quedan inservibles los cabezales de impresión si no se usan durante algunos meses. Esto ha hecho que muchos usuarios con necesidades intermitentes de impresión se hayan visto obligados a adquirir una impresora láser a color, a pesar de que su precio no justifica su adquisición para la impresión de un número reducido de copias.
·        Láser: Trabajan con calor. la tinta de estos equipos es un polvillos dentro de una cápsula (Cabezal) que al calentarse deja impreso la información en la hoja. Su funcionamiento es similar al de una Fotocopiadora.

[1] Aquí me refiero a otras piezas que acompañan al Microprocesador dentro de la tarjeta madre, por eso digo PARTE EXTERNAS.
[2] El Primer Pin de estos Microprocesadores se indican con una marca en una de sus comisuras, porque dos de sus puntas estan ligeramente rectas.



  • Plotters
Se trata de unos aparatos destinados a la impresión de planos para proyectos de arquitectura o ingeniería, por lo que trabajan con enormes formatos, DIN-A1 (59,4×84 cm) o superiores. Antiguamente consistían en una serie de plumillas móviles de diferentes grosores y colores que se movían por la hoja reproduciendo el plano en cuestión, lo que era bastante incómodo por el mantenimiento de las plumillas y podía ser impreciso al dibujar elementos tales como grandes círculos. En la actualidad casi todos tienen mecanismos de inyección de tinta, facilitando mucho el mantenimiento, que se reduce a cambiar los cartuchos; son auténticas impresoras de tinta, sólo que el papel es mucho más ancho y suele venir en rollos de decenas de metros.
 


  • Impresoras para fotos
Constituyen una categoría de reciente aparición; usan métodos avanzados como la sublimación o las ceras o tintas sólidas, que garantizan una pureza de color excepcional, si bien con un coste relativamente elevado en cuanto a consumibles y una velocidad baja. La calidad de estas impresoras suele ser tal, que muchas veces el resultado es indistinguible de una copia fotográfica tradicional, incluso usando resoluciones relativamente bajas como 200 ppp. Sin embargo, son más bien caras y los formatos de impresión no suelen exceder el clásico 10×15 cm., ya que cuando lo hacen los precios suben vertiginosamente y nos encontramos ante impresoras más apropiadas para pruebas de imprenta y autoedición.